Ratigan y los beats ciberpunks del electro-rock fronterizo

0
305
views

Música electrónica, música de fiesta, música de Tijuana con referencias culturales a Game of Thrones, El Ratón Súper Detective, Rick & Morty, Pokemon, Naruto, Dragon Ball y Akira. La música de Ratigan suele ser catalogada como “electro-rock”, pero su estilo va más allá de este género al integrar elementos de la cultura pop y ciberpunk en una estética sonora y visual que significa una sola cosa: echar buen desmadre.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

1:50am del sábado 27 de enero 2018. La entrevista se realiza en el estacionamiento de la plaza ensenadense conocida como “La Villa”, tras un tokin en el Bar Xibalba donde los músicos tijuanenses tenían contemplado tocar pero la consola del lugar no lo permitió.

Ari García y José Castañeda son los integrantes del proyecto electrónico que vio la luz en 2012 tras grabar algunas maquetas producidas con equipo prestado y subirlas a YouTube: “Los dos estábamos en proyectos diferentes pero el interés por los synthes terminó juntándonos. Un día le cayó Ari con rolas que había estado armando, nos juntamos en mi cochera y empezaron a salir tocadas”, comenta Castañeda en el frío del invierno ensenadense.

A lo anterior Ari complementa: Ratigan surgió también porque tocaba en otra banda de la que me sacaron y se quedaron con mis rolas. Entonces estaba bien ardido, por eso las primeras rolas son puro hate, la segunda es emo y ya la tercera es baile y fiesta”.

Continúa el interrogatorio con la pregunta obligada por los significados generacionales que creo que esconde: ¿Por qué Ratigan? Con actitud enérgica responde el joven García: «Un día un amigo las escuchó y me dijo “caile a tocar” y yo “simón”, pero todavía no tenía nombre. Entonces cuando yo era chiquito veía una película con mi hermano que se llamaba “¡El ratón súperdetective!”, él era Basil y yo era Ratigan, entonces fue exprés pero se quedó… ¡para siempre!».

José Castañeda (izquierda) y Ari García (derecha), integrantes de Ratigan

Entre las “fuentes de inspiración” de Ratigan se encuentran múltiples referencias culturales, por ejemplo su canción “Mad King” compuesta para el “papá de los dragones” de Game of Thrones, sonidos de caricaturas de Pokemon y Dragon Ball, fragmentos de discursos políticos, así como el uso de una máscara de Anbu (ninjas policías en Naruto) durante sus presentaciones.

Ni hablar de otros íconos de la cultura pop y la contracultura que se pueden apreciar en los visuales que acompañan sus presentaciones, elementos que conjugados con la música dan como resultado un proyecto de electro-rock-ciberpunk bastante posmoderno, muy al estilo Silverio o The Wookies; recomiendo las rolitas de “Intensos”, “6669” y “Elefante Guerrero Psíquico Ancestral” para tripear el cotorreo.

Listos 💪🔥👾Ratigan

Posted by Ari Garcia on Thursday, January 25, 2018

En palabras de José, la música de Ratigan suelen catalogarla como “electro-rock”, «por categorizar rápido para la raza que te pregunta “ay, ¿y qué tocan?». Sus canciones por lo general parten de un bombo “que marca fiesta” para después meterle encima sintes, guitarrazos, samplers de Rick & Morty, Game Of Thrones, Akira (película animada ciberpunk que Ari García señala como gran influencia en la imagen visual de Ratigan). Si bien, los músicos agregan que procuran no encasillarse: “lo curada del cotorreo que tenemos es que siempre andamos cambiando, tenemos Natalia LaFourcade, Juan Gabriel, Kendrick Lamar, tratamos de hacer una mezcla locochona.

[Video de show en vivo de Ratigan]

Una canción del grupo lleva por nombre “Pinche Perro”, y si bien suena a una frase para tirar barrio, la historia detrás de su composición está todavía “más perra”:

«Tenía una uña enterrada en el pie, horrible, y mi perro que es un pug pasó corriendo y me pisó, y en la agonía salió un “no mames pinche perro”, y así lo grabé. Es una de las canciones que he sacado más rápido, súperfluyó. Ya tenía una letra escrita y me di cuenta que cuadraba. He sufrido y gozado con esa rola. Siempre he pensado que si un día me suicidio y preguntan “¿por qué?” les voy a decir “no mames escuchen pinche perro, ahí dice todo”».

<span data-mce-type=”bookmark” style=”display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;” class=”mce_SELRES_start”></span>

Entre las muchas influencias de Ratigan hay grupos como Death from above 1979, Mono Mono, Cristobal Briceno, Los conquistadores de Ecuador, awebo Silverio y también muchos otros músicos que de una u otra manera han movido las fibras de los rockeros eléctricos.

Ari García, “Ratigan”

Sobre la escena regional, la agrupación opina que hay bandas chingonas rolando y que “está mucho más adelantada de lo que estuvo hace 5 años”, según José Castañeda. Al respecto Ari agrega: «Una vez un batillo hater me dijo “siempre son los mismos” (imita una voz de nerd), bueno yo lo que pienso es que hace falta que le pierdan el miedo. Ahorita está muy fácil hacer un producto muy bueno con poco. También falta público, propuesta hay mucha».

Retomando algunas de las dudas que han circulado por mi mente en las últimas semanas les pegunto a los músicos su opinión sobre la difusión de la música independiente. «Me parece que es un nicho muy pequeño y creo que a esa gente muchas veces no se les llega masivamente, entonces hay que hacer ruido entre nosotros», comenta Castañeda, y continúa con una idea de la vanguardia digital: «Quizás tenemos que trascender el pensamiento de “escena”, porque hoy subes tus rolas a Internet y te pueden escuchar en cualquier parte del mundo».

A lo anterior García complementa: «De hecho yo creo que ese es un error muy tijuanense, hacen rolas para posicionarse en Tijuana. Para empezar no se trata de ganar simpatías, sino de plasmar un sentimiento que tengas, y con Internet ya no tienes por qué encajar únicamente en Tijuana, dispáralo a más lados y a ver dónde pega. Nosotros a ratos hemos batallado porque como no somos ni Djs para la fiesta ni banda de rock para la tocada, a veces es difícil encontrar un público, pero aquí andamos, rolando de aquí para allá».

Los artistas comentan que entre las próximas presentaciones que se vienen está la del viernes 23 de febrero en el Cine Tonalá de Tijuana, donde estrenarán consolas y piensan dar un gran espectáculo sonoro y visual.

Sobre los proyectos que se avecinan, Ari expone que quiere grabar “maquetas caseras” en formato más profesional y comenzar a sacar nuevo material: «Además queremos mantener de forma permanente el show con visuales. En Diciembre me gustaría sacar un disco».

Retomo la pregunta que me sugirió un amigo y les cuestiono a los jóvenes músicos por “la Familia Alterada”: «Awebo, de hecho traigo la camisa pero hace frío», comenta Ari con el buen humor que lo caracteriza. «Así como nos juntamos nosotros a cotorrear y hacer música, también topamos con otros compas de La Baja que hacen lo mismo, por ejemplo Le Rodríguez o La Loquera Tradición, en sí somos weyes con la misma cura electrónica (tal vez con otro género), entonces nos damos carreta de “ey qué pedo estás muy dormido, ponte a hacer esto”, y nos apoyamos, por ejemplo Rojo Rodríguez nos ha ayudado mucho con el video, con el diseño».

Ari, “el Ratigan”, termina la conversación con palabras sinceras para músicos potenciales: “Yo le pido de corazón a todas las personas que hacen música que se animen a sacarla, porque hay mucha gente de ese estilo que queremos más público, y como no se animan a salir pues somos los mismos de siempre, y hace falta diversidad. No mordemos, podemos ser amigos y hacer música juntos también.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here